Muchos de los más interesantes objetos en el Universo son difíciles de observar desde nuestro planeta. La luz emitida en longitudes de onda ópticas e infrarrojas es mayormente bloqueada por la materia interestelar que está entre la fuente emisora y nosotros. Por eso muchas regiones interesantes del espacio se pueden estudiar solamente a través de la radiación en longitudes de onda sub-milimétricas. Ésta, sin embargo, es absorbida por el vapor agua contenido en la atmósfera sobre la mayoría de los observatorios del mundo.
Los cielos secos del norte de Chile y la gran altitud geográfica del sitio de APEX abren una ventana única para estudiar la emisión sub-milimétrica producida por el gas y el polvo frío de nuestra Galaxia y mas allá. APEX es una excelente herramienta para explorar esta ventana, y muchos investigadores alrededor del mundo están usando los datos de APEX para llevar a cabo sus investigaciones en diferentes campos de la astrofísica.
Quiero saber más…
…acerca de los temas de investigación cubiertos por APEX
Echa un vistazo a algunos de los temas de investigación abordados normalmente por los investigadores usuarios de APEX.
…acerca de las publicaciones basadas en datos de APEX
Investigadores de todo el mundo han producido hasta el momento más de 750 publicaciones científicas, en revistas arbitradas, que están basadas en datos de APEX.
Puedes consultar las publicaciones más recientes (en inglés) donde los datos de APEX se han usado para aprender algo más acerca de nuestro Universo.